miércoles, 2 de marzo de 2011

Revenue Management, los inicios y fundamentos

Actualmente el revenue management es una de las técnicas más utilizadas como optimización de beneficios tanto en hoteles como cada vez en más sectores.


Podemos fijar los inicios del revenue o yield en el sector de las aerolíneas. En los años 70 con la liberalización de  las tarifas aéreas de los EEUU. A partir de este momento las compañías eran libres para fijar los precios que ellas creyeran oportunas,

Desarrollaron un nuevo sistema de tarificación con diferentes precios dependiendo de:

  • la clase: business, economy o first class
  • día de salida: semana / fin de semana
  • por momento de compra: con más antelación, mejor precio.
El inicio del revenue management para los hoteles fue con la globalización de los Global Distribution System (GDS). Con la aparición de los GDS se empezarón a vender habitaciones de hotel al mismo tiempo que los tour operadores vendían vuelos. De esta forma los hoteles podían realizar cambios rápidamente de sus estrategias de precio.

No fue hasta los años 90 con Internet como nuevo canal de distribución que encontramos el "boom" del yield management. Gracias a Internet los hoteles tenían una herramienta que les permitía un mejor análisis de la demanda y el entorno y podían realizar cambios mucho más rápidos en sus tarifas. También hay que resaltar la importancia que tiene Internet para poder ver con más transparencia las tarifas de nuestros competidores.

El objetivo del revenue management es maximizar ingresos durante periodos de tráfico alto y maximizar tráfico en periodos de ingresos bajos ( Michael L. Kasavana)

Dentro de un hotel podemos aplicar Rev.Mgmt en 4 aspectos:
  1. el cliente o los diferentes segmentos que nuestro hotel tenga
  2. producto o categorías de las habitaciones
  3. tiempo o antelación con la que se realice la reserva
  4. precio: cambia según nuestra demanda.

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