miércoles, 2 de febrero de 2011

Marketing aplicado al sector turístico (I)

El marketing para el turismo está orientado completamente hacia el consumidor. La finalidad de un negocio es conseguir y mantener clientes rentables. Para que esto suceda, el marketing turístico tiene que estar centrado en la satisfacción del cliente.


  • ¿Qué es el marketing para el turismo?
El marketing es un proceso social y de gestión por el cual los particulares y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y de valor con terceros (clientes).


  • Importancia del marketing
La importancia del marketing para el sector hotelero y turístico la podemos dividir en 3 puntos:
1. La entrada de gigantes corporativos en el mercado turístico y las técnicas que estas empresas han aportado al sector han aumentado la importancia del marketing dentro del sector.
2. Los analistas predicen que el sector de hoteles se concentrará de forma parecida al sector de líneas aéreas, esta fusión creará un mercado muy competitivo y las empresas que sobrevivan serán las que comprendan a los clientes.
3. En respuesta a las presiones crecientes de la competencia, las cadenas de hoteles se apoyan en la profesionalidad de su personal




  • Marketing para el sector turístico
En el sector turístico y hotelero el éxito del marketing depende en gran medida del sector de viajes. Existen pocos sectores en la actualidad que sean tan dependientes de factores externos. También las legislaciones estatales, regionales y locales juegan un papel muy importante en el marketing del sector de viajes; utilizando la legislación impulsan el sector mediante la promoción del país, región, ciudad o pueblo.


  • Dirección de marketing
Los objetivos de la empresa pasan por el análisis, planificación, ejecución y control de programas diseñados para crear y mantener intercambios rentables con los compradores objetivo (target market)


  • Comprender el marketing:
Para comprender el marketing tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos:
1. Necesidades, deseos y demandas: las personas tienen deseos casi ilimitados, pero nos encontramos en un mundo de recursos limitados, eligen productos que producen la mayor satisfacción dada su renta disponible cuando los deseos están respaldados por poder adquisitivo suficiente, se convierten en demanda.

2. Productos: un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su compra, utilización o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo

3. Valor, satisfacción y calidad: Los conceptos de valor, calidad y satisfacción son cruciales en la disciplina del marketing
- Valor Es la estimación que el consumidor hace de la capacidad global del producto para satisfacer sus necesidades. El valor que le da el cliente a un producto o servicio es muy importante para el departamento de marketing puesto que las teorías de marketing están basadas en los posibles comportamientos de los consumidores y la forma que realizan las elecciones entre productos.
- Satisfacción: Viene determinada por la forma en que el producto satisfaga las expectativas del cliente para esa necesidad.
- Calidad: Es la totalidad de las características de un producto que tienen que ver con su capacidad de satisfacer las necesidades del cliente. Existen diferentes definiciones  y percepciones de calidad; entre los autores con más renombre en este aspecto encontramos a Deming o Juran.

4. Intercambio, transacciones y relaciones
- intercambio Es el acto de obtener un objeto deseado propiedad de otro ofreciéndole algo a cambio
- transacciones Es la unidad de medida del marketing, Una transacción consiste en un comercio de valores entre dos partes
- marketing de relaciones. Se centra en la construcción de una relación estable con los clientes rentables para la empresa. La mayoría de las compañías saben que sacan más rendimiento a sus recursos invertidos consiguiendo ventas repetidas de los clientes actuales que de las inversiones aplicadas a atraer a nuevos clientes

5. Mercados Un mercado es un conjunto de compradores actuales y potenciales que pueden operar con un oferente


  • Enfoques de la dirección de marketing
- Enfoque de producción: Sostiene que los consumidores favorecerán los productos que estén disponibles y para los que dispongan de renta suficiente y por lo tanto la dirección debe centrarse en la producción y la distribución de manera eficiente

- Enfoque de producto: Sostiene que los consumidores prefieren los productos y formas de producto existentes y el trabajo de la dirección consiste en desarrollar buenas versiones de estos productos

- Enfoque de ventas: Sostiene que los consumidores no demandarán una cantidad suficiente de los productos de la empresa a no ser que esta haga un esfuerzo de ventas y de promoción intenso

- Enfoque de marketing: Sostiene que conseguir las metas de la empresa depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados objetivo y de ofrecer la satisfacción deseada de manera más eficaz y eficiente que los competidores

- Enfoque de marketing social: Sostiene que la empresa debe determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados objetivo y ofrecer las satisfacciones deseadas de manera más eficaz y eficiente que los competidores, de tal forma que mantenga o mejore el bienestar de los consumidores y de la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario